El jefe de la reguladora financiera Colombiana (Superfinanciera), Cesar Prado Villegas, renunció recientemente ante el colapso de esquemas piramidales que han costado a los inversionistas Colombianos hasta mil millones de dolares. Roberto Borras, director de la unidad reguladora del ministerio de finanzas, ha sido nombrado para reemplazar a Prado de forma ínterina.
Se estima que más de 3 millones de Colombianos han invertido en los esquemas ofrecidos sin licencia por compañías inversionistas, cuya promesa de ganancia era tan alta como de un 150%. Despues de recoger las “inversiones,” las compañías empezaron a desaparecer a comienzos de este mes. Oficiales del gobierno y reguladores han sido criticados por no haber desmantelado estos esquemas y por no haber estado preparados para el colapso de los mismos, que resulto la semana pasada en varios disturbios y el saqueo de varias oficinas de dichas companias. El gobierno Colombiano ha declarado estado de emergencia y ha tomado control de 60 oficinas de una de las companias de estos esquema piramidales.
Oficiales del gobierno y comentaristas expresaron su preocupación que la economía Colombiana, ya afectado negativamente por la crisis global del credito, contraerá todavia mas debido a la disminución de gastos de los consumidores por las perdidas en dichos esquemas.
Si tiene interés en aprender más sobre mercados latinoamericanos de re(aseguro) y/o ambientes regulatorios, favor de hacer click en el botón “Email the Editor” y darnos su información de contacto.